En San Marcos existe un emblema muy reconocido en toda la región, debido a la importancia histórica que representa, y es el monumento a Justo Rufino Barrios, que se encuentra ubicado al comienzo de la calzada Revolución del 71, en la cabecera de ese departamento. Ese general nació en el municipio de San Lorenzo, San Marcos, y su figura de bronce fue colocada en 1890.
Justamente a los pies de esa estatua, en la cabecera de San Marcos, se mejora la carretera de ese lugar, uno de los proyectos a cargo del Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con una inversión de Q62 millones 495 mil 289.52.
La causa
La constancia y dureza de los inviernos empeoraron las condiciones de tránsito de distintos tramos carreteros en el departamento, por lo cual se retomaron las labores de mejoramiento de la ruta que conduce hacia la entrada de San Lorenzo.
Ese tramo une a comunidades del altiplano marquense y permite un mejor y más rápido acceso de sus habitantes, y especialmente el traslado de mercancías y producción agrícola de la zona hacia el resto del país.
Los 14 mil 142 habitantes que se verán beneficiados ya perciben los cambios que genera la reparación, que tiene un avance de 60 por ciento.
Entre las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales está la recuperación de la red vial a escala nacional, motivo por loque el FSS impulsa trabajos como este, tanto de proyectos carreteros como de carreteras terciarias en distintos puntos del país, explicó esa entidad.
*Con información de la Unidad de Comunicación Social del Fondo Social de Solidaridad