Bases y características: El valor real de la economía basa en el conocimiento y el aprendizaje la capacidad de construir conocimiento por medio del aprendizaje continuo.
“Para las sociedades en la actualidad los elementos clave para la transformación son las capacidades de generar conocimiento sobre su realidad y entorno, así como la transformación de dicho conocimiento en beneficio de la institucionalidad” (Chaparro F.); El conocimiento se genera en todo los ámbitos, pero más que contar con estos conocimientos, es importante poseer competencias clave como la capacidad de aprender a incorporar dicho conocimiento y la forma de transformarlo como herramienta para el desarrollo.
Para Stiglitz el conocimiento y su gestión se manifiestan con cuatro aspectos fundamentales que son: importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso en donde la educación es la clave cuando se desarrolla el “aprender a aprender”; el desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento, en donde la sociedad en su conjunto se apropian del conocimiento convirtiéndolo en un “bien público”, que permitirá a través de la acumulación e interrelación, responder a las oportunidades y desafíos que el entorno les ofrece; la capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social, en los que la clave será la creación y fortalecimiento de competencias en el individuo o la comunidad en su conjunto para poder responder de forma exitosa a su contexto; y la gestión estratégica del conocimiento por medio de un pensamiento estratégico y prospectivo.
Con este último aspecto tiene por objetivo que los esfuerzos estén orientados al proceso de generación del conocimiento y del cambio social y organizaciones, para que se logre desencadenar procesos sustentables de desarrollo.
Un estudio realizado por el Instituto del Banco Mundial en países asiáticos sistematizó cuatro pilares para la implementación de la economía basada en conocimiento y aprendizaje, en el cual los actores involucrados son el sector público, sector académico, sector privado y la sociedad en general, de acuerdo a su ámbito de acción, siendo los pilares para la implementación los siguientes: un régimen económico e institucional; una población educada y competente; una infraestructura dinámica de la información y uso del conocimiento y un sistema eficiente de innovación. (Texto utilizado Cepal. 2002)