Un total de 160 puestos de salud se buscan crear el próximo año en distintos puntos del país, con el fin de ampliar la cobertura del Ministerio de ese ramo y fortalecer el primer nivel de atención, especialmente en las comunidades más necesitadas.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera salubrista, Carlos Soto, en reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, ante la cual solicitó la aprobación de un techo presupuestario de Q8 mil 312.9 millones para el siguiente ejercicio fiscal.
Según lo informado, la instalación de los recintos duraría no más de tres meses, pues se pretenden utilizar módulos prefabricados. Además, para elegir los lugares a los cuales se llevará la ayuda, se buscarán acercamientos con autoridades locales.
“La intención es llegar a las regiones más vulnerables”, expresó Soto, y añadió que se pretende asignar a seis profesionales para la atención en cada puesto.
Acciones próximas
El funcionario indicó que también se coordina con el despacho de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para remozar distintos centros de salud que presentan daños, con el propósito de garantizar un servicio de calidad a la población.
“Hay Q50 millones disponibles para este tipo de trabajos”, dijo el ministro, y recalcó el compromiso de su administración por mejorar las condiciones en las cuales se asiste a las personas que lo requieren, principalmente en las comunidades más necesitadas.
Aplauden interés
La diputada Karla Martínez, presidenta de la sala que aborda esos temas en el Parlamento, aplaudió el interés mostrado por las autoridades en este tema, pues, a su criterio, ha sido un asunto al que gobiernos anteriores le restaron importancia.
En la misma línea se pronunció el legislador Napoleón Rojas, representante de Santa Rosa, quien destacó la trascendencia de que los gobiernos locales trabajen de la mano con el ente encargado de la salud, para promover acciones en beneficio de sus vecinos.