Por los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, enfrentarán juicio 4 presuntos integrantes de Barrio 18, quienes fueron identificados como Beberlyn Andrea Grande Azurdia, Luis Romeo Calderón, Marcos de Jesús Pineda Díaz y Juan José López Rodríguez. El fallo lo dictó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.
Según la investigación, las cuatro personas pertenecen a la clica Little Sayco Criminal.
Antecedentes
Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión, se logró establecer que la estructura Little Sayco Criminal, de la pandilla Barrio 18, se dedicaba a extorsionar a diferentes negocios, entre ellos 4 empresas de buses de rutas hacia el occidente, 2 empresas de buses de rutas urbanas, 33 negocios de ventas de comida, negocios en centros comerciales e inquilinos de mercados a quienes les exigían cobros semanales de entre 3 mil a 9 mil quetzales.
Los pandilleros recaudaron un aproximado de Q355 mil 600 entre 2014 y 2015, mientras estima que a los transportistas les exigieron cerca de Q2.8 millones entre 2008 y 2015.
Además, son presuntos responsables de por lo menos 2 asesinatos, 3 en grado de tentativa y 4 conspiraciones para el asesinato.