Para evitar la reintroducción del sarampión y otros males en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) intensificará una jornada de vacunación, con el fin de garantizar el
bienestar de la niñez.
Pese a que en Guatemala no hay reporte de casos de la enfermedad citada, sí los hay en Canadá y Estados Unidos, y por el movimiento migratorio se vuelve una amenaza que hay que prevenir, indicó Arnaldo Bringuez, director interino del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), de la referida cartera.
La campaña iniciará inmediatamente después de que termine, el 5 de noviembre, la que se lleva a cabo para erradicar la rabia canina, expuso Bringuez.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 hubo 134 mil 200 muertes por sarampión en todo el mundo; sin embargo, la vacunación contra el mal ha reducido la mortalidad en 79 por ciento entre los años 2000 y 2015, evitando 20.3 millones de decesos.
“Los procesos de inmunización son permanentes y se realizan rutinariamente, pero en esta ocasión se pretende llevar a cabo una jornada intensa, con la participación de todos los sectores y la cooperación externa”, dijo el jefe del SIAS.
Todo listo
Según Bringuez, se inyectarán a unos 3 millones de infantes menores de 5 años. Aunque se aplicarán todas las vacunas del esquema vigente: hepatitis B, del recién nacido, abcg, pentavalente y polio, entre otras, se hará énfasis en la aplicación del biológico contra el sarampión, la Triple Viral, conocida como SPR (sarampión, paroditis y rubeola).
El abastecimiento de biológicos, jeringas y otros insumos para la campaña está asegurado, apuntó Bringuez.