El Fondo de Tierras (Fontierras) ha entregado en lo que va del año Q10 millones 617 mil 200 en capital semilla no reembolsable a 4 mil 826 familias beneficiarias del Programa Especial de Arrendamiento, con el fin de que continúen con los proyectos productivos de granos básicos.
Áxel Anzueto, gerente de esa institución, manifestó que el subsidio individual para capital semilla constituye el premio a la participación con responsabilidad del beneficiario, permitiéndoles a las familias, después de cuatro años de participación, darle una oportunidad a su proyecto productivo, ya sin financiamiento y dejando bajo su responsabilidad la sostenibilidad de su plan y las garantías de seguridad alimentaria de los pobladores.
El capital semilla ha sido entregado, en parte, en las oficinas centrales a 3 mil 11 familias. Cada una recibe Q2 mil 200, para un monto de Q6 millones 624 mil 200 en lo que va del año.
“Considero que esto es beneficioso, ya que habrá mayor producción de granos, lo que eliminaría la importación, especialmente de maíz; además es un incentivo importante para los campesino”, dijo al respecto Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Usac.