Para financiar la construcción de plantas de tratamiento de residuos en las cuencas de los lagos de Atitlán, en Sololá, y Amatitlán, en Guatemala, la Asociación Nacional de Municipalidades solicitó al Congreso la asignación de Q50 millones, adicionales al presupuesto que por Ley le corresponde a las comunas, para el siguiente ejercicio fiscal.
Edwin Escobar, presidente de esa entidad, indicó que los fondos son necesarios para incrementar los esfuerzos para combatir la contaminación en esos cuerpos de agua, así como para apoyar las tareas que ya ejecuta el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en esa materia, en coordinación con las autoridades locales.
“Lo que se pretende es destinar Q25 millones para los trabajos en cada cuenca”, expresó Escobar.
A esta iniciativa se unieron los alcaldes de municipios que comparten la cuenca del río Motagua, quienes requirieron la misma suma, para realizar trabajos en esa corriente, y así evitar problemas legales con autoridades hondureñas.
Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018.