El Aeropuerto La Aurora logró su certificación internacional al cumplir con los protocolos, que exigen minimizar riesgos, incrementar la seguridad y modernizar las instalaciones.
El martes, en ceremonia especial y con la presencia del mandatario Jimmy Morales, el vicegobernante Jafeth Cabrera, el Cuerpo Diplomático y Melvin Cintrón, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se entregará la certificación que clasifica al aeródromo en la categoría A.
De esta forma, el Aeropuerto se ha convertido desde el 31 de octubre en el primero en Guatemala con esa certificación y el tercero de Centroamérica, tras cumplir con las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas RCA-130, según las normas de la OACI, indicó Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“La certificación avala que las instalaciones, procedimientos y personal cumplen con las normativas vigentes, se siguen los protocolos adecuados para minimizar los riesgos asociados a las operaciones de aeronaves, y lo más importante es el reconocimiento internacional que garantiza la seguridad operacional de La Aurora y la estandarización de la infraestructura y procedimientos aeroportuarios”, agregó Velásquez Monge.
El funcionario sostuvo que se trata de uno de los logros más importantes del gobierno de Jimmy Morales, ya que al principio de su administración se encontró un aeropuerto en condiciones deplorables y con la amenaza del retiro de las aerolíneas comerciales.
Movilización
De enero a la fecha, por el Aeropuerto La Aurora se han movilizado 2 millones 366 mil 991 pasajeros, provenientes de todo el mundo, y se prevé que la cifra se supere en un 10 por ciento en comparación con la cantidad anual de viajeros de 2016, que fue de 2 millones 759 mil 347.
Asimismo, explicó que se espera que el 15 de diciembre finalicen los trabajos de pavimentación de la pista central, que se iniciaron a mediados de septiembre.
Esta terminal aérea cuenta con 22 puertas de abordaje.