Las federaciones inglesa, norirlandesa, galesa y escocesa solicitarán autorización a la FIFA y a sus adversarios para portar en los juegos de noviembre un brazalete con la amapola conmemorativa de los soldados caidos en combate en la Primera Guerra Mundial, anunciaron ayer.
“Con los duelos internacionales previstos para la semana del Domingo del Recuerdo (segundo domingo de noviembre, el día del armisticio de la Primera Guerra Mundial), la intención de las naciones constitutivas es solicitar el permiso al equipo adversario y a la FIFA para lucir un brazalete con la efigie de la amapola”, publicaron las cuatro federaciones británicas en un comunicado común.
La FIFA prohíbe a los equipos mostrar símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos, regla que había sido criticada con dureza en Gran Bretaña. La primera ministra Theresa May la calificó de “escándalo absoluto”.
Pero, en septiembre la federación internacional envió nuevas consignas a los países que dejan entender que algunas iniciativas serán aceptadas.
El documento deja claro la prohibición de todos los mensajes “personales” y “religiosos”, pero la FIFA es menos clara con los mensajes políticos. Pero las proclamas y los símbolos ligados a partidos y gobiernos siguen estando prohibidos. Londres, AFP