Mármol: en blanco, verde y beige, de acuerdo con Mariela Ramírez, las lápidas de mármol de 40 por 50 centímetros, y sus diseños sobrios, son las más solicitadas entre los capitalinos.
Imágenes en bulto: los detalles en bulto que sobresalen en las lápidas se elaboran con base en polvo de mármol y resina. Ramírez afirma que estas imágenes son resistentes al agua y tienen un costo inferior al del bronce, lo que las hace menos atractivas para los ladrones.
Color: Ramírez asegura que en el interior del país prefieren aquellas piezas coloridas. La mayoría de veces, incluyen las fotografías de los difuntos junto a diseños que representan su asunción al cielo.
Tendencia: Ramírez señala que una de las lápidas más comercializadas actualmente es la creada en cerámica mosaico. Esta, además de su colorido y diseño, destaca porque el mensaje y la fotografía está diseñada en piezas.
Costo: el precio de una lápida en mármol verde con grabado láser es de Q400, mientras que en mármol blanco Q375. Sin embargo, los costos suben a Q500 y Q450, respectivamente, para las talladas. Las creaciones en mosaico cuestan unos Q700.
Duración: mientras una lápida de mármol puede mantenerse en buen estado por no menos de 50 años; las de cerámica en color tienden a ser más sensibles al sol y el agua. Por eso, Ramírez explica que deben colocarse 30 o 50 centímetros dentro del nicho.
El más pedido: Ramírez cuenta que la imagen más pedida para acompañar una lápida de mármol de un adulto es, aún, Jesús en el huerto. Mientras que para los infantes, son los ángeles.
Revolución: la Internet ha cambiado el modelo de negocio de las lápidas. “Ahora las personas pueden enviarnos los datos y las fotos por correo o Messenger y nosotros les mandamos un arte para que lo revisen y evitemos errores. Hemos cerrado negocios por WhatsApp”, expresa Ramírez.