La decisión de Guatemala de incorporar los asuntos indígena, de turismo sostenible y migración en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica fue elogiada por la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien aplaudió la iniciativa.
“Hay tres cosas en la propuesta de Guatemala, como país organizador, muy innovadoras, y que nosotros agradecemos y recibimos con entusiasmo”, dijo Grynspan, titular del foro durante una entrevista con Radio Nacional TGW.
La secretaria general señaló que el interés del país por abordar el tema indígena en la agenda de los presidentes y jefes de Estado es compartido por la institución a la que representa, y afirmó que aún hay mucho por aprender y visibilizar.
Sobre el turismo sostenible comentó que el Gobierno del presidente Jimmy Morales convocó a los ministros de Ambiente de Iberoamérica, lo cual consideró como una idea convergente con los objetivos de la Cumbre.
Además, Grynspan destacó que el tema de migración y desarrollo es de suma importancia para la actividad ya que representa una realidad vigente y decisiva para muchos países de la región.
Presidencia en ejercicio
Guatemala posee hasta ahora la Presidencia Pro Tempore de la XXVI Cumbre Iberoaméricana, la cual se llevará a cabo del 15 al 16 de noviembre de 2018 en Antigua Guatemala, por lo cual, el Gobierno nacional impulsa acciones que permitan al encuentro trabajar bajo la premisa de una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.
El 30 de octubre de 2016, Morales recibió el respaldo político para esta cumbre al término de la XXV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia).
Grynspan detalló que de las 25 cumbres celebradas, solo cuatro de ellas se han realizado en países centroamericanos y esta será la primera vez que se desarrolle en Guatemala. También resaltó que se obtuvo apoyo unánime de los países integrantes del colectivo a favor de que esta edición de la Cumbre se diera en nuestro país.
*Con información de AGN.