Entre septiembre y octubre, las lluvias y el desborde de ríos afectaron a 11 mil 674 familias con 9 mil 262 hectáreas de cultivos que representan el 0.92 por ciento de la producción nacional; es decir, las pérdidas no son cuantiosas, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario explicó que la semana pasada los ríos Cahabón, Cahaboncito y Chixoy se salieron de su cauce y anegaron las propiedades de mil 97 núcleos en Raxruhá, Panzós y Chisec. Además, hicieron estragos en 585 hectáreas de maíz, frijol, plátano, cardamomo y chile.
En Izabal, los ríos Jubuco y Polochic afectaron a 500 familias en Los Amates, El Estor y Morales, y dañaron 210 hectáreas de maíz y banano. En Suchitepéquez, los afluentes Sis y Sicán perjudicaron a 170 familias de San José La Máquina, con pérdidas en 125 hectáreas de maíz, y en Quetzaltenango, las lluvias perjudicaron a 165 núcleos con 88 hectáreas de cultivos en San Carlos Sija y Colomba Costa Cuca.
El MAGA entregó el viernes alimentos a mil 3 familias en Alta Verapaz y hoy se proporcionarán raciones a 150 núcleos de Izabal.