Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon ayer una banda dedicada al sicariato que operaba en Petén.
Se les señala de ser los presuntos responsables de la muerte del concejal de la Municipalidad de Las Cruces, del departamento referido, en 2016.
Los detenidos son Marcelo Ortiz Marroquín, Aníbal Hernández Guzmán, Karla Liliana Zomosa Portillo y Alba Leticia Mejía Godoy de Ortiz, sindicados de asesinato, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.
Además, fueron capturados Abiel Marino Recinos Corado, José Ángel Martínez Aguirre y Salvador Castañeda, seguridad personal de René Gilberto Reynosa Alegría, actual alcalde del referido municipio.
Acusados
Nery Benito, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, manifestó que los últimos tres mencionados son los presuntos autores del asesinato de Erwin Orlando Sánchez Andrade, concejal primero de la comuna citada, bajo el mandato del jefe edil actual.
“Este es el resultado de los métodos utilizados en las pesquisas, las cuales han rendido frutos”, añadió Benito. A ese respecto, Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, indicó que por este hecho se interpuso una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Las Cruces, por ser el posible autor intelectual del crimen.
Resultados en un año
La Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, ha desarticulado 12 estructuras de sicarios en lo que va de 2017, como resultado de unos 177 allanamientos en el territorio nacional, logrando la captura de aproximadamente 110 personas por este delito. En 2016 fueron detenidas 118 individuos durante 232 operativos, desbaratando 15 bandas.