El precio de la soya bajó ayer en la Bolsa de Chicago por la expectativa de un rápido avance de la cosecha de Estados Unidos, el trigo también y el maíz se estabilizó.
El primero de los cereales aumentó por el incremento de cargas listas para ser exportadas, pero luego cayó debido a que la cosecha estadounidense avanza más rápido de lo pensado, dijo Mickael Zuzolo, analista de la firma Global Commodity Analytics and Consulting.
La producción de maíz, en cambio, avanzó menos y en Argentina el clima es favorable a los cultivos, dijeron analistas. El valor del grano se mantuvo igual al del viernes.
El trigo siguió decepcionando si se toma en cuenta la caída del dólar que, teóricamente debería abaratar las ventas, pues se transan en billetes verdes, dijo Zuzolo.
La baja es cíclica y cuando la divisa norteamericana recupere su fuerza volverán a elevarse los precios de los cereales.
No obstante, en este contexto, el trigo debería tornarse más competitivo en el ámbito internacional y más que el del mar Negro y el de Francia.
El bushel de maíz (25 kilos) para diciembre cerró el lunes a US $3.48 (Q24.54) al igual que el viernes, el de trigo cerró a US $4.24 Q31.12) contra US $4.27 (Q31.34) de la pasada sesión, y el de la soya a US $9.84 (Q72.22). • AFP