Debido a que las refinerías estadounidenses no alcanzan aún el nivel que tenían antes de la llegada del huracán Harvey, y no han atrasado el inicio de la etapa de mantenimiento que se produce en otoño, el precio del petróleo y sus derivados se incrementaron, lo que se reflejó en un alza de entre Q0.18 y Q0.39 en el galón de combustible en esta semana.
Según la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la semana del 23 al 27 de octubre, en el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos, el precio de la gasolina subió US $0.11 (Q0.80) por galón.
Dada esta situación, el galón de gasolina superior en Guatemala se cotiza en Q23.79; la regular en Q22.50 y el diésel en Q19.39, en la modalidad de autoservicio.
Sin embargo, después de realizar los análisis técnicos, consistente en corridas respectivas de precios y disminuciones, en las últimas semanas, el MEM determinó que los precios referenciales son: Q23.50 para la gasolina superior, Q22.20 para la regular y Q19.00 para el diésel.