En la recta final de la 57 edición de la Vuelta a Guatemala, el guatemalteco Alfredo Ajpacajá, del equipo Decorabaños, se consagró como amo y señor de la novena etapa, mientras que su compañero de sexteta, Manuel Rodas consiguió mantener en su poder el suéter de líder de la Clasificación General, faena que lo coloca como hipotético campeón del Tour Chapín, a falta de una etapa.
Ajpacajá, que al comienzo del giro nacional también logró vestirse de amarillo, completó los 112 kilómetros de hoy, en Tecpán, con tiempo de 2:46:15. El segundo lugar fue para el ecuatoriano Byron Guamá, a 1 segundo, igual que su compañero Jefferson Cepeda, quien se coló en la tercera casilla.
En la General Individual, Rodas, quien podría romper con el maleficio de 16 años de que un guatemalteco no gana la competencia, se mantiene en la primera posición, con un total de 24:02:33. Le acompañan los chapines Ajpacajá y Alder Torres, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, a 23:02 y 2:32 de diferencia.
Mañana el “paseo de los campeones” se correrá, como es tradicional, con un circuito de 105 kilómetros sobre el Anillo Periférico. El banderazo de salida se agitará a las 9:00 desde Villa Linda.