El abastecimiento en medicamentos y material médico-quirúrgico en la red hospitalaria nacional se encuentra en un 80 por ciento, informó Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y agregó que se hacen esfuerzos para garantizar el suministro.
Los nosocomios, según el funcionario, tienen arriba del 75 por ciento de insumos, a excepción de los de Amatitlán y San Juan de Dios, 53 por ciento, y de Retalhuleu, con 20 por ciento.
Frente a esa situación, la medida inmediata para rescatar el centro asistencial retalteco será inyectarle Q5 millones, para luego realizar los procesos de adquisición, y así en el menor tiempo tener los insumos necesarios, aseguró el titular de la cartera en mención.
“Salir de una crisis histórica no solo de medicamentos, sino de todo el sistema de salud nacional, ha sido uno de los retos más grandes de nuestra nación, y estoy comprometido a no descansar un segundo hasta satisfacer los servicios que todos los guatemaltecos merecen”, expuso el presidente Jimmy Morales.
Respecto de las causas del bajo abastecimiento, Soto dijo: “Es cosa de procesos, de gestión, porque se les ha dado el capital. No obstante, ahora se están terminando de firmar los eventos que estaban pendientes”.
Mecanismos
En relación con las acciones para garantizar el servicio hospitalario, Soto refirió que los procesos de licitación para los centros grandes, como el San Juan de Dios, Roosevelt y Regional de Quetzaltenango, ya están rubricados.
“Les hemos colocado el presupuesto (a los hospitales) y estamos apoyándolos intensivamente para subir las cifras de los suministros. Queremos llegar a todos los hospitales por lo menos a marzo del próximo año”, manifestó.
El pronto suministro a los nosocomios pequeños, como el de Retalhuleu y Amatitlán, se hará mediante la modalidad de compra directa, mecanismo que permite adquisiciones hasta por Q90 mil, según la Ley de Compras, indicó el ministro.