En el marco de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que finalizó el viernes en Montevideo, Uruguay, Miguel Angel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), expresó: “Insuficientes niveles de tributación e inversión social no permiten impulsar adecuadamente el desarrollo sostenible”.
Por consiguiente, el funcionario guatemalteco declaró: “Debemos plantearnos, como país, cómo vamos a financiarlo”, y a la vez manifestó: “Urge incrementar el gasto social y la inversión pública”.
Agenda del encuentro
En la actividad, que contó con la presencia de ministros y autoridades de los gobiernos de la región, se abordó, en diversos paneles, aspectos como el doble desafío de la inclusión social y económica, las políticas sociales con enfoque de derechos a lo largo del ciclo de vida y la dimensión social de la Agenda 2030 y las dimensiones económicas y ambientales, para seguir avanzando en el objetivo de la igualdad y del desarrollo social inclusivo en Latinoamérica y elCaribe sin que nadie se quede atrás.
“Para que la democracia no sea una promesa incumplida se debe asegurar un piso básico de cohesión social que garantice la inclusión y la integración de todos los ciudadanos”, señaló Rodolfo Nin Novoa, canciller del país anfitrión del encuentro.
“El desarrollo social es una inversión con réditos positivos para el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente. Hay que invertir en educación, nutrición, salud, protección social y desarrollo de capacidades para aumentar la productividad de los trabajadores”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Tenemos que abordar todos los ejes que estructuran la desigualdad social con un enfoque de derechos, centrado en las distintas etapas del ciclo de vida de las personas, subrayó Marina Arismendi, ministra uruguaya de Desarrollo, quien resaltó en su intervención: “No hay desarrollo sin igualdad. Tenemos que trabajar para eliminar la máquina de la desigualdad”, .
Bárcena destacó que la región requiere de una gestión macroeconómica que mitigue la volatilidad, fomente la productividad y favorezca la inclusión por medio de dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas.