Aunque el concierto de Residente en Guatemala estaba programada para el pasado jueves 12 de octubre, la devastación provocada por el Huracán María en Puerto Rico hizo que el cantautor pusiera nueva fecha a su presentación. Ayer por la noche el rapero compensó, y con creces, a los fanáticos agolpados en Fórum Majadas.
A las 21:40 del domingo, Residente hizo al escenario preso de la energía de Somos anormales, uno de los temas que componen su primer disco solista. Entre los gritos emocionados de la concurrencia, el puertorriqueño volvió a sus raíces, es decir Calle 13, para que todos se movieran al ritmo de Baile de los pobres y brindaran por El aguante.
“Para mí es muy especial estar acá”, aseguró el puertorriqueño luego de esa seguidilla de canciones, a la vez que prometió “cosas interesantes” para el resto de la noche. Después del romántico Desencuentro, Residente se reservó un momento para defender la autenticidad de su obra con Calma pueblo. Más tarde aparecieron las canciones Pal norte, Dagombas en tamale y Adentro.
Más allá de las reivindicaciones artísticas, era tiempo para bailar y ninguna canción mejor para hacerlo que Atrévete te te y Cumbia de los aburridos, dos piezas emblema de Calle 13. La música siguió con La sombra, Guerra, Fiesta de locos y Muerte en Hawaii.
Tal y como prometió en su cuenta de Twitter, Residente dejó, al menos por un momento, que la tarima fuera de los guatemaltecos, y recibió así a distintos grupos, entre ellos la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos. Con ese momento como fondo, el cantante dedicó a Guatemala la composición Latinoamérica.
Con Apocalíptico, el rapero hizo un amago de despedida. Sin embargo, sus seguidores no lo dejaron marchar y su regreso lo marcó La vuelta al mundo. La audiencia volvió a tener un agradable momento cuando Residente los exhortó a brincar para el camarógrafo de su equipo, quien graba fragmentos en vivo para el video de El futuro es nuestro. El concierto, y la gira que se inició el pasado junio en México, cerró con No hay nadie como tú y una tentadora invitación: Vamos a portarnos mal.
Fotos: Mariano Macz.