El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) llevó a cabo está mañana el Congreso de derechos laborales de las trabajadoras de maquila, retos y desafíos, con el fin de asesorar y capacitar a un centenar de féminas sobre las garantías que deben exigir a sus patronos.
“Con ello se articulan nuevas estrategias que dan respuesta a los problemas laborales de las trabajadoras, y se garantiza su participación activa en todos los ámbitos”, manifestó Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo, en la inauguración de la actividad.
El funcionario agregó que este tipo de encuentros contribuye a cerrar las brechas de desigualdad laboral y de género, acreditando que las féminas están consideradas como un grupo vulnerable dentro de la Política Nacional de Empleo Digno.
De acuerdo con estadísticas de la cartera, las mujeres representan el 51.2 por ciento de la población total, es decir, aproximadamente 8.2 millones. Mientras que el 66.5 por ciento de ese grupo es considerado en edad de trabajar, pues tienen más de 15 años.
El 57.9 por ciento de las féminas labora en el sector de maquila, por lo que es fundamental garantizar el cumplimiento de sus derechos, ya que este sector, años atrás, era uno de los más denunciados por violaciones laborales.