Por la posible comisión del delito de casos especiales de estafa, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa, logró coordinar ayer la captura de Carlos Herlindo Quintanilla Monterroso, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros.
De acuerdo con la investigación preliminar, en julio de 2015, el detenido se acercó a la víctima en este proceso, para ofrecerle un negocio para el aprovechamiento de inversión forestal, consistente en la extracción de varias especies de árboles que se llevaría a cabo en una finca del lugal.
Para tal efecto, Quintanilla le solicitó una fuerte suma de dinero que, según el denunciante, entregó mediante depósitos bancarios y otros aportes en efectivo.
Según la víctima, pasaron meses y el negocio no avanzaba. Tras exigir respuesta por el atraso de la negociación, el ahora detenido le indicó que no contaba con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Bosques, lo que impedía que se realizara la actividad comercial acordada.
Posteriormente, se dieron las autorizaciones pero para la extracción de especies no establecidas en las negociaciones por las que el denunciante pagó en su totalidad a Quintanilla