Los camposantos nacionales son visitados por cientos de guatemaltecos durante el Día de los Santos, pues aprovechan a recordar a sus seres queridos fallecidos. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, junto con otras instituciones, presentó hoy el Plan de Atención y Seguridad en Cementerios 2017.
El viceministro administrativo, José Gustavo Arévalo Henríquez, y el director del Cementerio General, Milton Leonardo Guillén, explicaron que el Plan pretende brindar las condiciones de ornato, seguridad y acceso para atender a no menos de un millón y medio de personas que acudirán a estos recintos.
Asimismo, las autoridades detallaron que esa planificación busca prevenir actos delictivos, resguardar el orden y dar una mejor atención en el interior y alrededor de los cementerios ampliando el horario de 6:00 a 18:00.
De igual manera, se ha retirado el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 184-2015 del MSPAS, el cual prohíbe el ingreso de ventas ambulatorias en el interior de los cementerios para mantener el respeto a la memoria de los difuntos.
Entre las instituciones que participan de esta estrategia se encuentra la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alcaldías auxiliares, Cruz Roja Guatemalteca, Centros de Salud, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Voluntarios y Municipales, Ministerio de Defensa, Asociación de Redes de Radiotransmisión Radio Aficionados y la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala.