Después de haber hecho una recapitulación e interpretación de las investigaciones, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, emitió la tarde del viernes la resolución de enviar a juicio al exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por su implicación en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, que puso fin a su mandato.
En su dictamen incluyó a los exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz, Claudia Méndez, Omar Franco y Sebastián Herrera, quienes también tenían conocimiento de la defraudación.
Pérez Molina y Baldetti serán juzgados por enriquecimiento ilícito, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.
Carlos Muñoz, exsuperintendente de la SAT, será juzgado por asociación ilícita. Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, y Omar Franco, quien también fungió como superintendente de la SAT, serán juzgados por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Asimismo, Sebastián Herrera, exgerente de Recursos Humanos de la SAT, será juzgado por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.
Además, otras 19 personas enfrentarán cargos por su involucramiento en el caso. Mientras, Mónica Patricia Jáuregui y Herberth Francisco Cabrera quedarán en libertad, y el juez cerró su caso.
El juez no ha definido la fecha para el debate oral y público porque deben agotarse otras audiencias, como el ofrecimiento de las pruebas a utilizar en el juicio. Además, Pérez y otros acusados podrán impugnar la resolución.