A 663 mil participantes aumentó el concurso Escribimos en familia después de su lanzamiento, hace 6 años, con los 8 mil estudiantes.
El certamen es impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
“Estas cifras dan cuenta del éxito que ha tenido el programa y de cómo los estudiantes y sus familias lo esperan año con año”, resaltó Mariko Kagoshima, representante de Unicef en Guatemala.
En su sexta edición, la competencia fue dedicada al quincuagésimo aniversario del recibimiento del Premio Nobel de Literatura por parte del guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Los ganadores, 26 alumnos de los 4 ciclos del sistema educativo, fueron favorecidos con una computadora, medalla y diploma.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, expuso que en el concurso los educandos mostraron sus habilidades con la pluma y escribieron una carta a Asturias, basada en una anécdota de la vida o una de las obras del Gran Moyas.
Motivación
“Es una oportunidad para identificar a la niñez que gusta de la lectura y la escritura, por lo que, con la premiación, se le anima a que continúe con esta práctica, la cual incide en el desarrollo de muchas competencias y que, además, incentiva a otros niños”, subrayó López.
Kagoshima dijo que el certamen es un espacio en el que participan los niños y sus familias creando escritos inéditos.
Dentro del número de cartas recibidas hubo escritos en los idiomas maya, garífuna, xinka y español. Se calificó la presentación, la originalidad, la estructura del documento, ortografía y redacción.