Con el fin de fortalecer acciones y definir estrategias para evitar más embarazos en menores de edad, las autoridades del Gobierno crearán una política pública que servirá de ruta para atender y erradicar este problema, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera durante el Gabinete de Desarrollo Social.
Esta herramienta se desarrollará en mesas técnicas, en las cuales participarán todos los ministerios para que los esfuerzos sean interinstitucionales. “Hay que seguir insistiendo también en programas de planificación familiar, pero no enfocados solo al término de métodos anticonceptivos, sino de forma global, para que las familias entiendan los procesos”, expresó el vicegobernante.
Cabrera agregó que se debe profundizar más en el aspecto formativo, para lo cual pidió a autoridades del Ministerio de Educación que se trabaje en el fortalecimiento de la instrucción en lineamientos que permitan concienciar a los jóvenes sobre las pocas probabilidades que tienen de profesionalizarse al momento de ser padres a una edad temprana.
Cada año, no menos de 5 mil mujeres adolescentes quedan en estado de gestación, en muchas ocasiones producto de violaciones, destacó Linda, ginecóloga del Observatorio en Salud Reproductiva, quien coincidió con Cabrera sobre la necesidad de optimizar la enseñanza integral en sexualidad y promover los métodos de planificación familiar.
“Me parece excelente la decisión, porque, más que planes, se necesitan políticas que trasciendan gobiernos; esperamos que en los grupos de trabajo se incluya a representantes del sector justicia y de la sociedad civil”, concluyó la experta.
Otra de las medidas es la reestructuración del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (Planea), el cual corre a cargo del Consejo Nacional de la Juventud, y para su modernización se mejorarán tres ejes: atención en salud, pedagogía y desarrollo, según lo acordado en el Gabinete.