sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Desarrollan una nueva  técnica de invernaderos

Desarrollan una nueva  técnica de invernaderos

Vista Volcanes, una pequeña finca ubicada en Chimaltenango ha transformado su tradicional modelo agrícola a uno más eficiente e incluyente, al utilizar invernaderos denominados capilla malla, beneficiando de esa manera a 60 campesinos que trabajan en Acatenango, Chimaltenango, al pie de los colosos de Agua y Acatenango.

Alma Sirín de Muj es una pequeña agricultora beneficiada por el proyecto. Ella, junto a su esposo, han logrado aumentar al doble la producción de sus cultivos de tomate y chile pimiento.

Antecedente

“Antes nuestra cosecha era malísima, había mucha pérdida económica y no contábamos con ningún tipo de asistencia técnica y vendemos bien nuestros productos”, dice.

La iniciativa de Alma ha crecido. Ahora trabajan 4 mujeres y 3 hombres. Empezó con un sistema de capilla, y ahora posee cuatro capillas mallas de 300 metros cuadrados.

La finca de don Leonel logró el cambio, luego de ganar un concurso internacional, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de WEC (World Environment Center) y sus socios, Context Partners, Baastel, y Earthshift Global, de la Red de Innovación e Impacto.

Los cooperantes premiaban aquellos esquemas de empresas latinoamericanas que combaten la pobreza y mejoran las capacidades y el acceso a mercados de los habitantes del hemisferio. Desde su creación, la finca tiene entre sus objetivos, vender o comercializar paquetes tecnológicos completos, que inician con una selección de plantas, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, sistemas de riego y coberturas para el cultivo. Se incluyen microtúneles, macrotúneles e invernaderos.

Hacia otro cultivo

Se inició con el cultivo protegido de tomate y chile pimiento bajo los invernaderos, elaborados con tela no tejida.

Los agricultores lograron con esta tecnología, un 50 por ciento más de producción con respecto de un cultivo a campo abierto, lo que les permitiría en un principio duplicar sus ingresos.

Cosechaban 3 mil cajas por manzana, cuando antes a campo abierto solo se lograban entre 900 y mil cajas por manzana. Además, han iniciado los estudios para el cultivo de ejote francés.

“El proyecto realizado con los fondos obtenidos por medio de la iniciativa de la Red de Innovación e Impacto ha cumplido su objetivo de fortalecer las capacidades locales, mejorar las condiciones de vida e ingresos de los pequeños productores en Guatemala y El Salvador, donde trabajó Vista Volcanes”, señaló Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC.

Artículos relacionados

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

DESTACADO

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...