Las exportaciones agroindustriales a Estados Unidos subieron 330 por ciento en los pasados 10 años, con un crecimiento del 33 por ciento anual, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y la primera potencia mundial, vigente desde 2006, según el estudio CABI U. S. Business Opportunity Model.
Paulo de León, director del Central American Business Intelligence, entidad que hizo el informe para la Cámara del Agro, explicó que de 2006 a 2016 el comercio bilateral aumentó 9.4 por ciento, superior al 4 por ciento que tuvo el mundo, lo que comprueba que el TLC ha sido beneficioso para ambas economías.
En ese sentido, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, dijo que están trabajando para garantizar la certeza jurídica y proveer de herramientas a los empresarios para que continúen invirtiendo.
Renegociación
Por su lado, Nils Leporowski, presidente de la gremial citada, indicó que el café y el banano son los principales productos demandados por los estadounidenses, pero que existe la oportunidad de aumentar los envíos de frutas y verduras a 10 estados, entre ellos Colorado, Iowa, Alabama y South Carolina.
Agregó que como representante del sector agrícola no ven necesario que se renegocie ya sea en 2019 o 2020 el acuerdo, porque cada vez los empresarios están exportando más bienes y servicios hacia EE. UU., México y Canadá.
En esa línea, el viceministro informó que en 2018 se reanudarán las negociaciones con Corea (del Sur), con el fin de que Guatemala se adhiera al TLC que suscribirán en diciembre, en Buenos Aires, Argentina, el resto de naciones centroamericanas.
Reunión
“Este convenio es fundamental para el país. Sin embargo, no podemos afectar ni excluir a sectores sensibles de este acuerdo”, resaltó el funcionario, quien se reunió el martes con el embajador del país asiático.