Documentos secretos sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy serán hechos públicos hoy, pero los analistas advierten que no contienen grandes revelaciones ni harán desaparecer las teorías conspirativas.
La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmarine Lee Harvey Oswald.
Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35 presidente de Estados Unidos.
Cientos de libros y películas, como JFK de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.
El presidente Donald Trump anunció el fin de semana en su cuenta de Twitter que había autorizado la publicación de los restantes 3 mil 100 archivos sobre el caso, con decenas de miles, probablemente incluso cientos de miles de documentos.
Subject to the receipt of further information, I will be allowing, as President, the long blocked and classified JFK FILES to be opened.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de octubre de 2017
La decisión está en sintonía con un acta del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después.
“El presidente cree que estos documentos deben hacerse públicos en favor de una total transparencia, a menos que las agencias logren probar de manera clara que existe algún motivo de seguridad nacional para no hacerlo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Con información de AFP