Los contingentes de atletas guatemaltecos que participarán en los Juegos Bolivarianos Santa Marta y las justas Centroamericanas Managua 2017 están listos para competir.
En una ceremonia celebrada ayer en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, los juramentó y los motivó a luchar por destacar en las contiendas.
“Deben saber que una competición no necesariamente conlleva un triunfo. El esfuerzo que ustedes hagan le va a rendir frutos a su vida”, les manifestó el vicemandatario.
En el acto se designó al gimnasta Jorge Vega, campeón del mundo en piso, como el abanderado para los Bolivarianos, que se celebrarán del 11 al 25 de noviembre.
La patinadora Dalia Soberanis y la raquetbolista Ana Gabriela Martínez, 7 veces monarca juvenil del orbe, serán las escoltas de Vega.
“No me lo esperaba; me tomaron por sorpresa, pero ellos saben por qué lo hicieron”, aseguró un sonriente y nervioso Vega, oriundo de Jocotenango, Sacatepéquez.
Para la competición centroamericana, pactada del 3 al 17 de diciembre, el nadador Luis Carlos Martínez portará la azul y blanco. Édgar Pineda, de halterofilia, e Ilce Díaz, de karate, serán los suplentes.
En total serán 122 los chapines que buscarán hacer un buen papel en Santa Marta y 436 (atletas confirmados, hasta la fecha) que trabajarán por hacer lo propio en Managua.
Solamente las disciplinas de karate y tenis de mesa, a solicitud de sus respectivas federaciones, participarán en ambas justas.