Las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, recibieron ayer una propuesta de reactivación económica presentada por el Consejo Económico y Social (CES), con la cual se buscará solucionar diversos problemas que aquejan al país.
El mandatario aseguró que los planteamientos permitirán generar una hoja de ruta que haga viable la ejecución de proyectos, estrategias y políticas que ha planteado el Gobierno para alcanzar el desarrollo socioeconómico de Guatemala.
La presentación estuvo a cargo de Bernardo López, secretario técnico del CES. Entre los puntos sugeridos, incluyó la oficialización de la Política Nacional de Competitividad y la Política de Empleo Digno, como dos ejes primordiales que permitan priorizar programas que fomenten el bienestar.
Asimismo, los ponentes sugirieron continuar con el desarrollo del Convenio 169 de la OIT, y crear un sistema para la implementación de un plan nacional de mejora de la infraestructura productiva.
Ante estas proposiciones, Morales aseguró que muchos de los puntos forman parte de los lineamientos planteados en el Plan de Gobierno y ya se encuentran con avances sustantivos.
Diálogo
Morales aprovechó la oportunidad para proponer al Consejo convertirse en la instancia mediante la cual se convoque a un diálogo nacional que aborde los temas estructurales que necesitan solución en el país.
“Quiero proponerles, si a través de esta mesa podemos generar el mecanismo ideal para tener ese diálogo que tanto se ha planteado”, expresó.
Agregó que el CES cuenta con la credibilidad, seriedad, representatividad y capacidad de poder convocar a los sectores y encontrar la ruta para el pacto fiscal, uno de los principales temas propuestos en la reunión.
Durante la actividad, el gobernante fue acompañado por los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Economía, Víctor Asturias, y Trabajo, Leticia Teleguario, con quienes escuchó los nueve temas que, según el CES, son vitales para que el país reactive el movimiento de la economía.