Un local ubicado en el Portal del Comercio, en pleno Centro Histórico de la capital guatemalteca, se convirtió hoy en uno de los primeros frutos de un programa para el desarrollo de micofranquicias impulsado por el Ministerio de Economía, donde se inauguró una sucursal de Pastelería Milano.
La franquicia, que empezará operaciones con cuatro empleados, forma parte de un grupo mayor de cinco modelos desarrollados dentro del programa “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor”.
Este programa tiene el fin de ofrecer oportunidades a personas de la base de la pirámide poblacional, que con frecuencia carecen de habilidades y capital para desarrollar modelos de negocios sostenibles y escalables, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Oportunidad para el país
Este local es uno de los primeros en contar con el respaldo del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), con el fin de promover el desarrollo económico por medio de nuevas alternativas de generación de formación de empresas y empleo.
A la fecha, se han estructurado cinco microfranquicias dentro de este proyecto, siendo estas: Empanadas Doña Nancy (Retalhuleu), Panadería La Esperanza (Alta Verapaz), Pollo Express (Chiquimula), Heladería EyesPop (Ciudad de Guatemala) y Pastelería Milano (Ciudad de Guatemala), detalla el comunicado.
En los últimos años, Guatemala ha adquirido mucha experiencia en el ámbito de las franquicias en general, lo cual se traduce en confianza para invertir en ellas debido a su rápido crecimiento y aceptación en el mercado, lo que puede significar para el país una oportunidad de internacionalización y globalización, señaló la cartera de Economía.