Derivado de las variaciones en el precio de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de la Dirección General de Hidrocarburos, intensificó desde septiembre sus actividades de fiscalización en las estaciones de servicio del país.
De acuerdo con el MEM, esta acción tiene como objetivo evitar una especulación en los precios de los combustibles y que expendedores sirvan la cantidad exacta a los consumidores.
“Las verificaciones buscan proteger la economía de las familias guatemaltecas, así como, determinar los puntos de venta donde puedan adquirir el combustible a bajos precios”, dijo Carlos Vásquez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, entidad que forma parte del Plan Centinela.
En otro tema, el MEM informó que por tercer semana consecutiva, los precios de los combustibles mostraron estabilidad y reflejaron el comportamiento del mercado internacional, permitiendo que el galón de gasolina superior y regular tuviera una disminución de Q0.02 y el de diésel aumentara Q0.30.
Según con las autoridades, los valores observados en la modalidad de autoservicio para la gasolina superior es de Q23.41 por galón, Q22.11 para la regular y de Q19.21 para el diésel.• Brenda Jiguan