En cumplimiento a la reforma del Sistema Penitenciario, el Ministerio de Gobernación (Mingob) graduó ayer la segunda promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, la cual está integrada por 75 elementos, entre ellos 4 mujeres, quienes formarán parte del cuerpo de vigilantes de los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP).
“Este es el cambio que los guatemaltecos demandan, que como servidores públicos realicemos nuestro trabajo con un mayor compromiso y responsabilidad”, dijo Francisco Rivas, titular del Mingob.
El objetivo de estos esfuerzos es que cada trabajador tenga una oportunidad de crecimiento en su desempeño, en el marco de la readaptación de los privados de libertad, comentó Rivas. “Confirmamos nuestra voluntad para realizar el cambio en la gestión penitenciaria”, añadió.
Formación
Los nuevos uniformados fueron instruidos en la Academia Dr. Roberto Santana, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, en la cual forjaron sus capacidades en el respeto a los derechos humanos, diálogo para la resolución de conflictos, legislación y normativas de seguridad penitenciaria, defensa personal, primeros auxilios y psicología.
Elliott Palma, director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, manifestó que los nuevos efectivos serán desplegados en los centros para la rehabilitación y reinserción de mujeres ancianas que padecen enfermedades terminales, entre otros.
Además, se resaltó que el NMGP es una réplica de la única reforma penitenciaria integral en la región latinoamericana y del Caribe, que se ha desarrollado en República Dominicana desde hace 13 años, la cual ha dado como resultado el incremento del 70 por ciento en la rehabilitación total de los reclusos, disminuyendo los índices delincuenciales.
Este método maneja un enfoque integral y no represivo, basado en una enseñanza con disciplina y respeto a los derechos de las privadas de libertad, para darles oportunidades educativas, laborales y vocacionales que les permitan contar con herramientas para sostenerse, sin delinquir, cuando salgan libres.