Instituciones involucradas en el tema ambiental se reunieron hoy para buscar propuestas de inversión para la recuperación del paisaje nacional.
La Rueda de Inversión en Restauración del Paisaje fue inaugurada con la participación del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Nacionales (MARN).
En el evento, el titular del MARN, Sydney Samuels, resaltó que el gobierno del presidente Jimmy Morales trabaja fuertemente para garantizar áreas boscosas para las futuras generaciones, por lo cual una de las metas de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal es la recuperación sostenible en 30 años de 1.2 millones de hectáreas degradadas.
#MinistroSamuels indicó que Guatemala reforestará 1.2 millones de hectáreas hacia el 2030, a través del Desafío de Bonn. #RutaPaís2032 pic.twitter.com/wqgCv8oyLO
— Ministerio Ambiente (@marngt) 25 de octubre de 2017
La implementación de dicha estrategia tendrá un costo de no menos de 11.3 millardos de dólares, costeados por tres sectores participantes, estimando que el Estado cubra el 37 por ciento, el sector privado el 50 por ciento y la cooperación internacional el 13 por ciento.
Asimismo, en la actividad se presentaron instrumentos de política gubernamental que facilitan las inversiones en la restauración forestal en el país; oportunidades de inversión que se alineen con los objetivos de proyectos potenciales, y los inversionistas de impacto privados; se facilitó información sobre oportunidades de inversión en restauración y se identificó a los promotores de proyectos que trabajan en el alcance de los objetivos planteados.
De igual manera, las instituciones promueven el diálogo entre las autoridades públicas y el sector privado con la finalidad de avanzar en la recuperación forestal.
*Con información de Jarbin Yelmo/DCA.