Hoy, hace 100 años, el 25 de octubre de 1917, los bolcheviques liderados por Lenin tomaron el control de Petrogrado (antiguo San Petersburgo), piedra fundacional de la Revolución de Octubre, que instaló la llamada “dictadura del proletariado”, ganaron la guerra civil y en 1922 fundaron la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS).
La fecha de hoy corresponde al calendario juliano (ortodoxo) vigente entonces en Rusia. Según el calendario gregoriano (católico), actualmente adoptado en el mundo entero, equivale al 7 de noviembre.
Nostálgicos por la desaparecida URSS, jóvenes comunistas y neobolcheviques siguen soñando con el futuro radiante, sin ricos ni pobres, prometido por el movimiento de hace un siglo.
“La Revolución abrió la vía a una nueva vida con logros sociales como el derecho a la educación y a la atención médica gratuitas”, dijo Vladimir Issakov, jefe del Komsomol, organización juvenil del Partido Comunista.
El Partido Comunista de la Unión Soviética comenzó a perder su influencia en los años 1970 y 1980. Dicha agrupación organiza una marcha solemne el 7 de noviembre en Moscú, que fue permitida por las autoridades. • AFP