Científicos costarricenses completaron la construcción del primer satélite centroamericano, que será enviado al espacio para un proyecto de mitigación de las emisiones de carbono.
El satélite, denominado Proyecto Irazú, está listo para su envío al Instituto Tecnológico de Kyutech, en Japón, donde será sometido a pruebas antes de su lanzamiento en 2018. El aparato fue construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y la universidad estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), las cuales dieron a conocer la conclusión del proyecto.
“Hoy es un día histórico para Costa Rica y Centroamérica”, declaró Carlos Alvarado, presidente de ACAE. “Nuestra intención es desarrollar tecnología espacial para promover la paz y crear prosperidad en el mundo”, agregó el entrevistado.
“Una vez que el satélite llegue al Instituto Kyutech, será sometido a estudios que simulan las condiciones extremas del lanzamiento y del entorno orbital de la manera más realista, con la intención de asegurarnos un funcionamiento óptimo en el espacio”, explicó Luis Diego Monge, gerente de proyecto de ACAE, en una conferencia de prensa.