Debido al colapso del puente sobre el río Sajcap, que conectaba a los municipios de Canillá y Zacualpa, del departamento de Quiché, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, supervisó hoy la instalación en el lugar de un puente modular de emergencia.
El Pdte. @jimmymoralesgt supervisa junto al Ministro los trabajos realizados en la colocación del puente de emergencia en Canillá, Quiché. pic.twitter.com/Yjr8ych8eZ
— CIVGuate (@CIVguate) 24 de octubre de 2017
“Me alegra saber que hemos podido hacer rápido este trabajo y estoy seguro de que la calidad que se ha puesto es la mejor, estoy para servirles porque para eso fui electo y por esa razón quiero trabajar”, aseguró el mandatario.
La implementación del puente tipo Bailey en Canillá es la respuesta por parte del Gobierno de Guatemala ante las emergencias causadas por las fuertes lluvias de los meses anteriores, las cuales causaron inundaciones, derrumbes, deslizamientos y muertes.
Morales también supervisó los trabajos de mitigación en las laderas del río antes mencionado, con lo que se busca evitar socavamientos y posibles inundaciones en los poblados aledaños a este.
“Estamos viendo esta obra que se acaba de realizar por el socavamiento de la base central que estaba sobre el río Sajcap. Pedimos que se hagan todos los acabados para que no solamente quede seguro, sino que también quede con toda la estética que se necesita”, comentó el presidente.
Por su parte, Walter González, subdirector técnico de la Dirección General de Caminos, explicó que la estructura cuenta con una longitud de 90 pies, y tiene la capacidad de soportar vehículos de hasta 45 toneladas.
Asimismo, se reforzaron las bases del puente y se construyeron muros para evitar que se debiliten los cimientos de la estructura.
Los trabajos iniciaron el mes pasado, tomando aproximadamente 20 días para su finalización.
*Con información de AGN.