Con el objetivo de iniciar el proceso para buscar una solución definitiva al diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene con Belice, el país celebrará una consulta popular el 18 de marzo del próximo año.
En la oficialización de la convocatoria, ayer en el Centro de Convenciones Tikal Futura, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Jimmy Morales pidió el apoyo total de todos los sectores para esa actividad cívica, y aseguró que esta es la única forma de resolver un problema que han tenido ambos territorios durante 158 años.
Agregó: “Debemos solucionar un imperativo histórico, y es un esfuerzo del Gobierno que me honro en dirigir y que ha definido este tema como uno de sus pilares principales de la política exterior”.
A decir del gobernante, las negociaciones que se han mantenido con Belice bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos demuestran la voluntad de Guatemala por encontrar una solución digna y definitiva al litigio.
Añadió que el vecino país es considerado un pueblo hermano, por lo que no pueden vivir de espaldas el uno al otro, y considera que el plebiscito es una solución definitiva a los incidentes en la zona de adyacencia.
Buena voluntad
Durante su intervención, el jefe de Estado agradeció y felicitó la decisión del Congreso de la República de avalar, en agosto, la consulta popular, con la aprobación del Acuerdo 22-2017, mediante el cual se facultó al TSE para hacer la convocatoria para que los guatemaltecos vayan a las urnas por ese caso.
De igual forma, Morales aprovechó la oportunidad para pedir el apoyo de todos los sectores de Guatemala, y que la población participe en la actividad cívica para emitir su opinión.
“El deseo de Guatemala es construir el proceso y desarrollo. No podemos negarnos a ese derecho”, expresó.
Posturas
Al plebiscito para buscar una solución al diferendo entre Guatemala y Belice debe dársele importancia. Se puede asegurar que se pasa de un acuerdo de voluntades a la del acatamiento de una sentencia de carácter internacional, afirmó María Eugenia Mijangos López, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
“El Reino Unido aplaude el plan guatemalteco para celebrar el otro año una consulta popular y referir su disputa territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia”, expresó Thomas Carter, embajador británico en nuestro país.
“Estamos de acuerdo con la consulta; el diferendo deber tener una vía de solución y pasa necesariamente por consultarle a la opinión pública si el camino que se está siguiendo es el correcto”, expusó Roberto Ardón, directivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Detalles del plebiscito
La consulta popular del 18 de marzo de 2018, por el caso de Belice, tendrá un costo de Q300 millones, según el Tribunal Supremo Electoral. Se instalarán 19 mil 582 mesas receptoras de votos, explicó Gloria López, directora electoral. Además, se implementarán 812 Circunscripciones Electorales Municipales Rurales, y la organización de la actividad será similar a las elecciones generales, pero solo se manejará una papeleta. Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, anunció que hay inscritos 7 millones 535 mil 89 ciudadanos para ejercer el sufragio. Se indicó que los guatemaltecos tienen hasta el 17 de diciembre para empadronarse.