El número de Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), que recibió la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por lavado de dinero u otros activos llegó a mil 792 al 6 de octubre, equivalente a un incremento del 62.2 por ciento respecto del mismo período de 2016, cuando totalizaron mil 105 casos.
José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (Sib), comentó durante el IX Congreso Regional de Seguridad Bancaria y Financiera, que los RTS involucran a mil 573 personas y que el monto de las operaciones ilícitas alcanzaría los Q3 mil 139 millones, cifra que supera los Q2 mil 976 millones del año anterior.
“Este incremento representa una respuesta positiva de las 2 mil 400 personas que están obligadas a reportar estos hechos, y muestra que cada vez hay una mayor disposición de atacar estos actos ilícitos”, dijo el superintendente.
Denuncias
Agregó que, derivado de las acciones de los entes obligados, entre los que están los 18 bancos del sistema y las aseguradoras, presentaron 75 denuncias y ampliaciones en el Ministerio Público, y trasladaron 312 RTS. Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la lucha contra el blanqueo de capitales se debe reforzar mediante la actualización de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, el Código de Comercio y el Código Penal, entre otros.
Por otro lado, Arévalo instó al Congreso de la República a aprobar la iniciativa 5157, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Basilea III, y así completar con una red para proteger a los depositantes.
Punto de vista
Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala, apuntó que el proyecto de ley, que está pendiente de aprobación en tercer debate, permitirá implementar medidas extraordinarias para preservar la estabilidad financiera.