Bajo el nombre Guatemala Romántica, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca promover el segmento de bodas de destino y lunas de miel en el extranjero; asimismo, incrementar hasta 3 mil las ceremonias que se realizan en el país.
“El país reúne las condiciones para que las parejas contraigan matrimonio en escenarios vistosos e inolvidables. También ofrece servicios de calidad y profesionales que están especializados en áreas como la fotografía, catering, música, maquillaje y turismo”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Minty Castilla, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Bodas de Destino, manifestó que la proximidad de Guatemala con Estados Unidos y Canadá, su cultura y la diversidad en sitios turísticos, la convierten en el destino perfecto para atraer a quienes contraerán nupcias.
En crecimiento
De acuerdo con la experta, este segmento está en crecimiento, debido a que el costo de organizar una boda en EE. UU. es mayor a la inversión que hacen los novios en Jamaica, Punta Cana, Cancún, la Rivera Maya o Antigua Guatemala.
“Solo la renta de un local en Estados Unidos cuesta US $29 mil (Q212 mil 86), mientras que con esa cantidad las parejas pueden ofrecer a sus invitados una experiencia diferente en otro país”, subrayó Castilla.
En ese sentido, Chajón indicó que la meta de la institución que dirige es superar los 350 matrimonios que se celebran anualmente, cuya derrama económica es de US $60 mil (Q440 mil), para generar hasta US $18 millones (Q132.1 millones).