La Corte Suprema de El Salvador pidió ayer a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los viajes al extranjero realizados por el expresidente Mauricio Funes y su exesposa Vanda Pignato entre 2009 y 2014.
“Requiérase a la Corte de Cuentas de la República que, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente auto, remita los resultados de auditorías realizadas o, en caso de no haberlas realizado, las lleve a cabo e informe al tribunal en un plazo máximo de 30 días hábiles”, consigna una resolución de la Sala Constitucional de la Corte.
El ente tomó la decisión, luego de declarar “no cumplido” un requerimiento para que la actual presidencia de la República informe sobre los “viajes internacionales en misión oficial” realizados por Funes, quien desde el 6 de septiembre de 2016 se encuentra exiliado en Nicaragua, luego de conocer la apertura de otra investigación por no justificar ingresos por 728 mil dólares.
La CCR deberá informar sobre la compra de boletos aéreos destinados a misiones de Funes, su exesposa y personas que integraron las comitivas para todos los viajes que se encuentran catalogados por la Dirección de Migración como “oficiales”.
También la Contraloría deberá informar sobre el “otorgamiento” de viáticos, gastos de viajes del expresidente y Pignato, así como sobre “los gastos en actividades protocolarias realizadas” en ocasión de la visita de funcionarios extranjeros durante el mismo período de 2009-2014.
La Corte Suprema recordó que en una sentencia del año pasado estableció que tiene “carácter público la información relacionada a los viajes oficiales” de Funes y su exesposa.
*Con información de AFP.