Mensajes que reflejan paz interior, naturaleza, alegría y lecciones de vida toman forma de Trazos de Luz. Esta muestra, una reinterpretación que distintos acuarelistas dieron a los bosquejos de infantes y jóvenes de la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Álex (FUNDAL), se inaugura hoy a las 18:30 Galería Guatemala de Fundación G&T Continental, 6a. avenida 9-08, zona 9. La admisión es gratuita.
Historias únicas
La acuarela, que por su consistencia permite apreciar las líneas originales, se transforma en un sistema capaz proyectar historias únicas de conexión en Trazos de Luz. “Esta colección es el resultado de esa ilusión que busca ofrecer una imagen positiva y alentadora de las personas con sordoceguera”, menciona Diana Bonilla, directora de Comunicación de FUNDAL. Agrega que este catálogo representa la incursión de esta población en el campo artístico, pues dibujan estados de ánimo y vivencias que todos conocemos, pero desde su percepción.
Un reto
Bonilla explica que Trazos de Luz es una experiencia que demanda a los artistas participantes renunciar a todo aquello a lo que están acostumbrados. En el proceso estos toman como base las líneas realizadas por los niños sobre papel acuarela, posteriormente los conocen para interpretar sus diseños y finalmente, mediante el color, los convierten en obras de arte. “Para adentrarnos en estas pinturas debemos olvidarnos de nuestro mundo de sonidos e imágenes y sumergirnos en otra realidad”, asegura.
La exhibición está compuesta por 34 piezas en formato miniatura interpretadas por acuarelistas como Doniel Espinoza, Juan Bautista Sagastume, Iveth Vallar, Margarita Tercero, Sergio Méndez, Stefany Maúl, Claudia Núñez, Alejandro Vásquez, Leslie Nanne y Analuisa Alvarado. “En cada boceto se halla la riqueza del ser humano que lleva dentro”,
puntualiza Bonilla.