A pesar de las bajas ligeras en márgenes de interés, los ingresos de los bancos nacionales se mantienen en niveles aceptables, mientras que su rentabilidad se ha beneficiado de mejoras en los indicadores de eficiencia y en cargos por reservas crediticias moderadas, de acuerdo con un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Bajo el título Panorama de Bancos de Guatemala, la compañía estadounidense reveló que cerca del 90 por ciento del total de activos, préstamos y depósitos concentran los seis bancos más grandes del país. Además, los tres principales (Banco Industrial, Banrural y G&T Continental) constituyen cerca del 60 por ciento del mercado.
“Aunque la rentabilidad mostró una disminución, aún es consistente con el rango de la categoría bb”, argumentó Fitch en el documento.
En ese sentido, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que pese a la desaceleración que ha registrado el crédito al sector privado, posiblemente por la coyuntura política, el sistema financiero se mantiene sano y estable, y por consiguiente, las utilidades que obtendrá en este año no serán menores al 10 por ciento.
Rendimiento
Al 31 de agosto, los activos con los que disponen los 18 bancos que operan en el país ascendieron a Q291 mil 3 millones 432 mil y su pasivo fue de 263 mil 628 millones 733 mil, según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib).
Por otro lado, la rentabilidad del sistema financiero en ese período, que es medida por el rendimiento sobre el patrimonio, activos y la eficiencia sobre activos, se ubicó en el 16.22 por ciento en el primer caso; en 1.50 en el segundo y en 3.51 en el último. Asimismo, la cartera de créditos mostró un aumento de Q8 mil 935.6 millones (+ 5.8 por ciento) a junio, impulsado principalmente por los préstamos en la categoría empresarial mayor, mientras que por denominación, se observó una mayor colocación en moneda local (63.2 por ciento), resaltó la firma Pacific Credit Rating.
En ese contexto, Fitch recomendó al sistema bancario aumentar sus reservas y reducir la cartera de préstamos vencidos.
Preparan estrategia financiera
Proveer de mayores servicios financieros, especialmente, a las personas que viven en el área rural y mejorar el acceso al crédito, es el eje central de la Estrategia de Inclusión Financiera, que están elaborando el Banco de Guatemala (Banguat), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y la Junta Monetaria, comentó que esta iniciativa, que se basa en los ejes de financiamiento, ahorro, seguros y los pagos, cuenta con el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.