Con coloridos atuendos como el traje de mariachi, vestidos indígenas y hasta de novia, miles de personas disfrazadas de calavera desfilaron anoche por las calles de Ciudad de México, en una de las celebraciones que preceden el tradicional Día de Muertos.
Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana y cuyas jardineras rebosaban de cempasúchil, una flor de pétalos anaranjados que adorna las fiestas tradicionales en honor de los muertos de México.
Entre bailes alegres y canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar, como protagonistas o espectadores, de este desfile en honor a La Catrina, una figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que con su imagen de calaca vestida de forma muy elegante representa a la muerte.
“Los mexicanos celebramos la muerte en vez de temerle. ¿Para qué? Para alargar la vida y la fiesta hasta el más allá. Es nuestra forma de alcanzar la eternidad, la inmortalidad”, contó a la AFP Rodolfo Arteaga, un profesor de Geografía que acudió disfrazado de calavera roquera junto a su esposa, sus dos hijos y su perro.
Este desfile y otras celebraciones previstas en los próximos días sirven de antesala para el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.
*AFP