Ante la posibilidad de abrir mercados para la importación de carne de res proveniente de Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ordenó una evaluación y análisis de riesgo, previo a autorizar el ingreso de este producto a Guatemala.
El titular de la cartera de Ganadería, Mario Méndez Montenegro, indicó que dicha acción se tomó debido al estatus zoosanitario y la incidencia de casos de fiebre aftosa en la nación sudamericana, enfermedad viral que afecta al ganado y puede ser transmitida al hombre por el consumo de carne de animales infectados.
Además, Méndez Montenegro manifestó que las decisiones ministeriales están enfocadas al fortalecimiento y crecimiento del sector ganadero nacional y reiteró su compromiso de velar por la sanidad en la agricultura y la ganadería.
“Bajo ninguna circunstancia aprobaremos una resolución que perjudique a los productores nacionales o ponga en riesgo la sanidad agropecuaria del país”, declaró el ministro por medio de un comunicado de prensa.