Con un llamado a recuperar Guatemala, el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró hoy la Feria Nacional de Empleo 2017, la cual tiene como lema A más empleo, menos migración y que pone a disposición de los guatemaltecos 8 mil puestos en 70 empresas.
“Mi compromiso está en tratar de generar las condiciones para que todos tengan una oportunidad de construir un mejor futuro ”, dijo el mandatario durante un discurso que se extendió por más de 20 minutos.
🎙️Discurso íntegro:
https://twitter.com/Humberto_DCA/status/922497683461349376
Recuperar el país genera empleo
En este sentido, Morales reconoció el mal estado de las carreteras del país, pero también comentó que al recuperar la infraestructura se generan oportunidades laborales para la población.
“Si queremos empleos, tenemos que recuperar Guatemala, reconstruir carreteras y puentes. Entre todos activamos la economía”, señaló el presidente.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Leticia Teleguario, detalló que el objetivo central de la Feria es crear más puestos para los guatemaltecos, “y que los mismos no se vean en la necesidad de buscar en otros países lo que no pueden encontrar en Guatemala, porque la razón fundamental de la migración de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo, es por falta de empleo”.
Teleguario declaró que la actividad ofrece un encuentro entre la oferta y la demanda, y la promoción de proyectos de emprendimiento para el fortalecimiento del autoempleo, como parte de las acciones para implementar la Política Nacional de Empleo Digno.
Las plazas vacantes se dividen en 5 mil fijas y 3 mil temporales, en sectores de comercio, intermediación financiera, industria, servicios, centros de contacto, hotelería y restaurantes.
Como oferentes de empleo participan 15 proyectos de emprendimiento de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
*Con información de Jarbin Yelmo/DCA.