Los adultos mayores son considerados vulnerables socialmente al vivir en situaciones de riesgo, por la carencia de recursos económicos, un entorno familiar y comunitario digno.
Para reducir dicho flagelo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) prioriza la atención a este sector con el programa Mis Años Dorados (MAD), que antes de fin de año habilitará otros 16 centros.
El proyecto está dedicado a la atención de hombres y mujeres mayores de 65 años que tienen necesidades, están en pobreza, vulnerabilidad, sin atención en salud ni personal.
“Contamos con 61 centros de MAD, distribuidos en 55 municipios de 18 departamentos, donde servimos a unas 3 mil 800 personas de la tercera edad”, detalló José María Godoy, secretario de la SOSEP.
Cada centro acoge a aproximadamente 40 ancianos, quienes reciben los servicios de profesionales que les brindan alimentación, terapia física, atención primaria en salud, apoyo psicológico y terapia ocupacional gratuitos.
Además, se planifican actividades lúdicas, en las que participan de juegos, manualidades, y otro tipo de entretenimiento que, a criterio de las autoridades de la Secretaría, son necesarios para mantenerlos activos, y no se sientan abandonados.
La modalidad de Mis Años Dorados es de jornada diurna, con un horario de atención de 8:00 a 17:00.
Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, las personas de la tercera edad constituyen el 4.41 por ciento del total de la población guatemalteca.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, no menos del 40 por ciento de los adultos mayores se encuentran bajo la línea de pobreza.
Responsabilidad
“Hay una enorme cantidad de personas de la tercera edad en el país. No tenemos una cifra exacta por la falta de un censo, pero sabemos que esta ha sido descuidada por el Estado durante años. Por ello en 2016, en coordinación con la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, hemos trabajado fuertemente en este tema”, explicó Godoy.
El funcionario manifestó que la situación de los abuelos no es solo responsabilidad del Estado, pues el primer llamado para atenderlos es a la familia.
Agregó que para fortalecer el trabajo y contrarrestar esta falta de atención hacia los adultos mayores, la SOSEP inaugurará el próximo mes un Centro de Atención Integral, y será el primero que permanecerá abierto las 24 horas todos los días. Estará ubicado en la zona 16 y se estima que albergará a unas 90 personas.
Antes de que termine el año se abrirán 16 nuevos Mis Años Dorados y se presentará la Política Pública del Adulto Mayor, que busca involucrar a todos los sectores para desarrollar más y mejores medidas de protección y seguridad social a la población de la tercera edad, concluyó Godoy.