Los sonidos del Barroco fueron los elegidos este año para inundar los espacios creados por el Festival de Música Antigua. Bautizado como Retomando Huella, distintos centros culturales albergarán una segunda edición que unirá melodías y danza de los siglos XVII y XVIII, hasta el viernes 10 de noviembre. La inauguración será mañana a las 19:00 en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. La entrada es libre.
Rescate
“El II Festival de Música Antigua ofrece una manera distinta de disfrutar el arte y la cultura. Con esta celebración contribuimos al estudio, interpretación, difusión y apreciación del patrimonio cultural”, explica Marco Barrios Rendón, director de Consorcio Barroco. La agrupación anfitriona es la primera orquesta de cuerdas que posee instrumentos originales y reconstrucciones de esa época. Desde su fundación en 2010, el conjunto ha sido pionero de la promoción de un repertorio barroco europeo y colonial hispanoamericano.
Barrios asegura que el objetivo de esta actividad es mantener viva la historia musical de Guatemala. Por eso, está dirigido a los amantes y especialistas del arte, la historia y la cultura: “Es una oportunidad para compartir con otras personas que también buscan internarse en este mundo”.
Representación nacional
El programa de este festejo, apoyado por la Dirección de Fomento del Arte del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), incluye conciertos, conferencias, charlas y talleres enfocados en repertorios y documentos de los siglos XVII y XVIII. Entre los grupos que forman parte del cartel destacan la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ensamble Prosodia.