El corredor turístico terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango será abierto este día, con el objetivo de incrementar el flujo de visitas en el suroccidente de nuestra nación.
La Embajada de México en Guatemala informó que el Consulado del país vecino en Quetzaltenango, en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la empresa Mi Escape, anunciaron el lanzamiento de ese proyecto que facilitará el acceso a las visitas recíprocas entre Chiapas y los dos departamentos citados.
La nueva ruta comenzará operaciones hoy con 7 frecuencias semanales, saliendo de la ciudad de Tapachula a las 6:00, realizando el cruce fronterizo mediante el puerto terrestre Talismán–El Carmen, para continuar hacia Retalhuleu y seguir a Quetzaltenango adonde se arribará a las 13:30.
Según la misión diplomática aludida, el corredor es el logro de una alianza estratégica entre la compañía citada, con actividad en México, operadores turísticos de Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo quetzaltecas agrupadas bajo la marca y alianza promocional Vive Xela, hoteleros y prestadores de servicios de la industria sin chimenea de Retalhuleu con la marca Guatemágica y el Inguat.
En el lanzamiento de la ruta participaron empresarios de los dos países, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, y el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.
El corredor turístico es también resultado del encuentro empresarial del sector turismo Chiapas-suroccidente de Guatemala que se celebró en noviembre del año pasado en la Ciudad Altense.
La información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por los turoperadores como por la empresa transportista en coordinación con las autoridades de ambos países, y los viajes contarán con seguridad.
Afluencia
Según datos del Inguat, el año pasado se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas y 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.
El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de visitas en la región, generando una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre los dos pueblos mediante intensas campañas de promoción turística.
• Con información de AGN