Washington/AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que permitirá que archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.
“Sujeto a la recepción de nueva información, permitiré, como Presidente, que los por mucho tiempo bloqueados y clasificados Archivos JFK sean abiertos”, dijo el mandatario en un tuit.
Sobre el crimen, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se han difundido múltiples teorías que se enfrentan a la versión oficial de que el atacante Lee Harvey Oswald fue el único responsables por la muerte del gobernante.
La revelación de todos los documentos secretos ha sido esperada con gran ansiedad tanto por historiadores como por defensores de teorías conspirativas.
El anuncio de Trump sigue a una serie de informes de prensa que aseguraban que no todos los archivos serían revelados, posiblemente para proteger fuentes y métodos de inteligencia aún usados, un derecho al que el mandatario no renunció en su tuit.
Estaba previsto que los papeles se abrieran completamente el próximo jueves, casi 54 años después del asesinato de Kennedy en Dallas, a menos que el Presidente de Estados Unidos decidiera lo contrario.